top of page

artigos|ARTÍCULOS

EL REGRESO DE LA AFICIÓN A LOS ESTADIOS DE LALIGA

4 de noviembre de 2021

 

 

LOS FACTORES CLAVES

 

Las últimas semanas las autoridades sanitarias en España han decidido ampliar el aforo para partidos de fútbol de equipos de LaLiga hasta el 100%. Esta situación representa sin duda la mayor acción de cara a la recuperación de la industria del deporte. En un contexto tan complicado como el que ha causado el COVID-19, es complicado adelantar juicios de valor. Sin embargo, lo que sí es posible analizar los hechos que han determinado que la vuelta de la afición a los estadios sea posible. Brevemente analizaremos dichos factores, que sumados brindan escenarios deportivos con garantías de seguridad.

 

LA VACUNACIÓN

 

Para el 25 de agosto España contaba con el 65% de su población vacunada con la pauta completa y tres cuartos de población tenía ya al menos una dosis. El resultado favorable del proceso de vacunación en la población española a primeros días de octubre ha sido determinante para evitar una nueva ola y al menos los resultados oficiales indican todo lo contrario, que es una reducción drástica en la incidencia acumulada de 48 por cada 100.000 habitantes, ubicando a España como un país de bajo riesgo, lo que determina que incluso se pueda recibir a público extranjero.

 

PROCESO ESCALONADO Y CONGTROLADO

 

Un factor clave es haber establecido un criterio objetivo y estricto entre los factores de escalamiento de aforo permitido, vacunación e incidencia acumulada, así como el análisis permanente de potenciales focos de contagio en los estadios. Este escalonamiento rápido ha sido una señal de la buena coordinación que existe entre todas las partes participantes, deportivas, privadas y públicas. En 2 meses se ha pasado del 40% del aforo al 100% en los siguientes intervalos:

 

·  A partir del 4 de Agosto, hasta el 40% del aforo

·  A partir del 1 de Septiembre - Hasta el 60% del aforo

·  A partir del 1 de Octubre – El 100% del aforo

 

 

EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y EL FORMAR UN SOLO EQUIPO A NIVEL DE SEGURIDAD

 

Desde hace 5 años LaLiga ha comenzado un proceso de transformación digital que ha permeado a los clubes de manera efectiva, gracias al criterio de repartición de derechos donde se incluyen variables vinculantes a la buena gestión y a la inversión en infraestructura.

 

Uno de los procesos que ha tenido prioridad es la venta de entradas a través de canales digitales, para paulatinamente eliminar la taquilla física, tanto por los gastos que conlleva mantener dicho modelo, como por aspectos de seguridad y la posibilidad de analizar y utilizar los datos de la venta online para mejorar las experiencias de la afición.

 

Para lograr una venta correcta de entradas y tener un buen estándar de proceso, LaLiga ha centralizado muchas de estas operaciones de la trastienda tecnológica de las plataformas y del control de accesos, que también se ha digitalizado por temas de seguridad en colaboración con las fuerzas de seguridad.

 

Estas buenas bases han significado un avance muy relevante para adaptar las necesidades a las de la pandemia, para poder vigilar el aforo correcto y las posibles situaciones de contagio. Los procesos de venta permiten personalizar la información y por ende resetear los casos con mayor facilidad. Lo más relevante de estos sistemas es que pueden responder en tiempo real e incluso simular dicha realidad, situación que facilita el actuar de contención de situaciones peligrosas para la afición.

 

LaLiga desde hace varios años ha dedicado un gran esfuerzo para que todos los protagonistas de la industria del fútbol en España trabajen en colaboración para tener un espectáculo seguro. Dicha integración no solo incluye clubes y jugadores, sino también a las fuerzas de seguridad, a proveedores tecnológicos e incluso a los mismos aficionados.

 

EL LIDERAZGO ES NECESARIO

El presidente de LaLiga, Javier Tebas es una persona que tiene las ideas claras, no solo afrontando el tema de la pandemia desde el día cero, sino en su visión de desarrollo a largo plazo. En su trayecto por devolver a la gente el fútbol, nunca ha abandonado el movimiento innovador desde una perspectiva sostenible. En dicha labor LaLiga consiguió un fondo de inversión privado de 2.7000 millones de euros para que el crecimiento pueda reencontrar el ritmo adecuado después de la pandemia. Este fondo deberá ser utilizado bajo distintos criterios, en los que predominan aspectos de fútbol formativo y que la inversión en infraestructura continúe con el mejor fondo de diseño y tecnología.  

 

Por otro lado, LaLiga también ha dedicado ayudas especiales para paliar el efecto de no haber tenido taquilla durante más de un año.

 

LOS CLUBES COMO LOS GRANDES ALIADOS

 

Aunque el efecto liderazgo es necesario, también es importante contar con organizaciones que puedan tomar las iniciativas de la mejor manera y adaptarlas a los objetivos que son necesarios para el bloque y que la competición pueda seguir creciendo en audiencia y valor económico.

 

Desde hace tiempo funciona ya un manual de actuación de “Día de Partido” que se traduce en un checklist de varios bloques de actividades que hay que gestionar antes, durante y después de un partido de fútbol para garantizar un espectáculo correcto. El cumplir acertadamente con dicho manual permite a los clubes ganar puntos para optar a mejoras dentro de la repartición de la bolsa del dinero de los derechos televisivos; y sí, por el contrario, no se cumple o se falla, repercute también en la reducción de dicha cantidad.

 

A esta cultura organizativa de competición orientada a resultados, se le han sumado situaciones vinculantes a la gestión de aforos, mano de obra y prevención referentes a la pandemia del COVID-19.

 

Hoy en día el staff de cada club es mucho más capaz de afrontar un espectáculo masivo desde su entendimiento, pero también con muchas más herramientas a mano.

 

LOS PROTOCOLOS DENTRO DEL ESTADIO

 

Una vez llegado el momento de visitar el estadio, las medidas de seguridad y salubridad se mantienen:

 

-   No es posible ni la venta ni el consumo de bebidas y alimentos dentro de un estadio.

-   Está estrictamente prohibido fumar (aunque esta medida ya estaba funcionando antes de la pandemia)

-   Al inicio se permitió sólo el acceso a las personas abonadas al club, para posteriormente abrirlo a gente de la ciudad.

-   Las medidas de higiene del estadio se mantienen, el uso del gel y la mascarilla, sobre todo.

-   Para las zonas cerradas como los palcos y las áreas VIP, se obligará a tener una ventilación natural o artificial que asegure la renovación del aire.

 

EL GRAN RETO NO PASA POR PERMITIR EL AFORO COMPLETO, SINO POR CONSEGUIRLO.

 

Todos estos factores sumados, han permitido que la afición española cuente con garantías tangibles para la vuelta a los estadios. Hoy en día el objetivo es ganarse la confianza de la población con respecto a un espectáculo seguro. Para las primeras 5 jornadas, LaLiga registró un 70% del aforo permitido en cada fase, un número positivo para esos momentos, que se vuelve el gran reto al tener ya la posibilidad de tener un aforo completo.

 

Sin embargo, no solo se trata de ganarse la confianza, sino el corazón permanente de la afición de hoy y la del futuro. Para esta temporada LaLiga ha perdido a muchas de sus máximas referencias dentro del terreno de juego, entre ellas Leo Messi, situación que puede repercutir en una baja sensible de notoriedad y de visibilidad a nivel de marketing global. Sin embargo, este factor no tiene porque determinar la satisfacción de un cliente por asistir a una experiencia de estadio, que hoy en día tiene que significar mucho más que 90 minutos. Es aquí donde el gran reto de LaLiga y sus clubes surge para los próximos meses, que es demostrar que este tiempo de reflexión corporativa en tiempos de COVID, de análisis de puntos de mejora y de transformación digital, pueda repercutir en una experiencia de aficionado sublime, que pueda permanecer en las prioridades de consumo de entretenimiento, en un momento en el que nos hemos acostumbrado a la facilidad y comodidad de Netflix y sus series.

0_Qn0gkH7doFtY6zd4.jpg
1625579268650.jpg

Oscar Pérez-Córdoba

es el Fundador de Insports EuroLatam, la primera plataforma de trabajo y conocimiento para el desarrollo estratégico del deporte entre Europa y América Latina. Oscar se encarga de desarrollar el plan de crecimiento y vínculos institucionales y corporativos desde Europa. Con mas de 15 años como consultor del cruce de tecnología, deporte, marketing e infraestructura. 

01 de setembro de 2021

O retorno de público aos estádios

 

 

 


 

 

 

 

Chegou o tão esperado clima de euforia da volta de público aos estádios brasileiros. Ouvir novamente o grito da torcida, ao vivo, não tem preço!

É certo que ainda vamos ter algumas dificuldades na uniformização do modelo ideal de operação para esse retorno, principalmente sabendo que as dificuldades com a pandemia persistem em todas as regiões do país e, ainda, a diversidade de decretos em andamento nos Estados refletem níveis de flexibilização diferentes. Mas, existe uma questão que precisa ser analisada: os clubes terão condições financeiras para cumprir todos os eventuais protocolos que estão sendo requeridos e cobrados?

Estamos com o dilema de pequenos públicos e operações mais exigentes e específicas, que acabam demandando uma quantidade bem maior de staff e, consequentemente, aumento de custos, além do valor do ingresso pesar no bolso do torcedor.

 

Exigências como a separação e marcação dos assentos, disponibilização de álcool em gel, higienização constante de espaços comuns e a contratação de mais equipe para fiscalizar, tendem a aumentar o custo de operação, haja vista a já existente dificuldade, por parte dos clubes, de manter os protocolos atuais e cotidianos dos estádios, como manutenção dos gramados, testagem do staff e manutenção das estruturas internas para receber as delegações.

As Arenas, em sua grande maioria, já possuem as estruturas necessárias para acesso, setorização e áreas internas, que facilitam a implementação desses protocolos, mas os tradicionais estádios precisarão passar por grandes adaptações para oferecer o mínimo necessário para cumprimento dos novos protocolos. Para cobrir esses custos, a criatividade dos clubes e seus gestores terá que ser testada.


Mesmo com todos os desafios e dificuldades para esse retorno, está sendo muito importante para os clubes a volta da torcida nas arquibancadas e a arrecadação de receitas advindas de ingressos, alimentos e bebidas, estacionamentos e outras fontes tão importantes para a sobrevivência financeira das instituições, além de criarem novas fórmulas capazes de gerar receita, com ações de engajamento entre torcedores e patrocinadores.

A emoção está de volta, mas sem esquecer nossas responsabilidades como gestores.

 

 

Kleber Borges

Presidente da ALAGID
 

skysports-brighton-amex-fans-return_5104561.jpg
Untitled-3.png
QUER TER ACESSO AOS CONTEÚDOS EXCLUSIVOS?

Seja membro da ALAGID e tenha acesso aos conteúdos exclusivos disponíveis na plataforma.

bottom of page